¿Qué beneficios nos proporciona el leer?

beneficios del leer
¿Qué beneficios nos proporciona el leer?
Si te gusta leer pero no tienes el hábito de la lectura muy marcado, te gustará saber los beneficios que produce la lectura en tu mente cuando coges tu libro favorito y te pones a leerlo. Y quién sabe, quizás te ayude a leer más a menudo.

No lo percibimos, pero cuando estamos leyendo, nuestra mente se abre y recopila información que nuestro cerebro asimilará y reordenará más tarde (mientras dormimos). 

Pues es mientras dormimos, cuando realmente aprendemos, gracias a la información recopilada en el tiempo de vigilia (cuando estamos despiertos). Luego cuanto más amenudo leamos, mayor beneficio vamos a obtener.

Entre otras cosas, la lectura nos evita el estrés y nos tranquiliza en momentos de agobio. Nos proporciona serenidad y despeja nuestra mente. Es una forma sencilla para desconectar de los problemas que hayas tenido durante el día.

¿Cómo aprovechar los beneficios de la lectura?
Leemos a diario sin darnos cuenta; cuando buscamos una calle, cuando miramos los prospectos de un medicamento, cuando esperamos en el dentista, un mensaje en el móvil, anuncios en la tele, cuando queremos saber a qué día estamos, etc. Si lo piensas bien, es casi imposible, que te pases un día entero sin haber leído algo. 

Pero este tipo de lectura rápida, no nos proporciona los mismos beneficios como leer tranquilamente. Cuando leemos con calma y concentración, asimilamos mejor la información, es algo así como una especie de meditación inconsciente, te relaja y aprendes cosas nuevas al mismo tiempo.
Beneficios nos proporciona el leer

¿Cuál es el mejor momento para leer?
Cualquier momento es bueno para leer, pero dependerá del momento que cada uno tenga para relajarse y desconectar. Por regla general, suele ser: al terminar el día, justo antes de irnos a dormir, porque después de un largo día, estamos cansados y algo tensos. En ese momento, la lectura nos lleva a un estado de relajación idóneo para alcanzar un sueño más profundo y reparador. Pero hay personas que prefieren leer durante el día porque captan mejor la información que por la noche. ¡Cada persona es mundo! y todo está bien si a ti te funciona.

Algunos beneficios que obtienes mientras lees:
  1. Recuperas memoria.
  2. Aumenta tu capacidad cognitiva 
  3. Descansas mejor. 
  4. Mejoras el idioma.
  5. Reduces los niveles de estrés.
  6. Consigues mayor comprensión y concentración.
Cuando lees, obligas a tu cerebro a trabajar con más constancia día tras día. Esto hace que retenga más información con menos esfuerzo y que al día siguiente la recupere con más facilidad que cuando no le haces trabajar a diario.

Te concentras mejor cuando tu cerebro está más entrenado. Cuando lees con frecuencia, le estás dando un entrenamiento diario a tu cerebro, al igual que a tu cuerpo cuando haces ejercicio físico. Te desenvuelves mejor en el mundo que te rodea y realizas las tareas cotidianas con más facilidad.

Si lees a diario antes de dormir, aunque sea poco, te relaja tras el largo día, centrarte en la lectura hará que lo último que tu cerebro recordará a la hora de dormir, será la lectura que hayas leído. 

Tendrás un sueño más profundo y reparador. Mejora nuestra calidad física y mental al día siguiente. La falta de descanso, nos vuelve más irascibles, no rendimos lo suficiente y realizamos nuestras actividades con mayor dificultad teniendo tendencia al estrés.

Cuando leemos, mejora tu ortografía y aumentas tu vocabulario mientras lees cada día. Vas creando poco a poco el hábito de leer y aprendes cosas nuevas e interesantes.

Como ves, la lectura siempre ha sido un buen hábito, pero si la practicas justo antes de dormir, tienes más beneficios. Si quieres acabar bien el día, aprovecha y lee un poco antes de dormir, escoge tu libro favorito y disfruta de esos pequeños momentos relajantes y gratificantes que nos proporciona esta actividad.

Hoy día puedes encontrar muchos lugares para leer a cualquier hora como en bibliotecas, libros virtuales, artículos en páginas Web, blogs, o ese libro que no pudiste terminar hace tiempo. Siempre hay algo que leer y un ratito para dedicarle a la lectura.

Y a ti, ¿Te gusta leer?
¿Con qué frecuencia dedicas tiempo a la lectura?

Un Saludo

Si tienes dudas o quieres más información, te puedes poner en contacto a través del correo electrónico: correodebienestar@gmail.com

Imagenes obtenidas de stine86engel-11826059/ y de leandrodecarvalho-2623015/ en Pixabay

Si te ha gustado este artículo o piensas que le pueda servir de ayuda a alguien, ¡Compártelo!: