Aprovecha las cosas que están dentro de tu control

Aprovecha las cosas que están dentro de tu control

Aprovecha las cosas que están dentro de tu control

A veces, nos desviamos de nuestros objetivos intentando cambiar lo que no podemos controlar, perdemos el tiempo luchando inútilmente, cuando la solución, en muchas ocasiones, está en enfocarnos en lo que sí podemos cambiar.

Intentar controlar o cambiar situaciones, hechos o consecuencias de otras personas, nos lleva a un camino de frustración y desengaño en el cual nos debilitará y nos apartará de nuestras ilusiones.


No malgastes tus esfuerzos en vano


No puedes pretender crecer y conseguir tus logros si siempre estás enfocado/a en cambiar o controlar lo que piensan, dicen y hacen los demás, porque ¡Es un desgaste tremendo y en vano!

Aunque te parezca importante y necesario, no puedes tenerlo todo bajo control todo el tiempo, porque no todo depende solo de nosotros, a veces hay cosas que dependen de terceras personas y no se puede evitar, por lo que es mejor que te enfoques en lo que sí puedas controlar.

“Enfócate en lo que sí puedes controlar en tu vida y avanzarás más rápido”
– RO G.F.

Si hay algo que no te suma, abandónalo y sigue tu camino, pero no inviertas tu tiempo y esfuerzo intentando cambiarlo, simplemente, aprende de esa experiencia y continua centrádo/a en ti y en lo que te importa de verdad.

Nuestros actos, tienen consecuencias y es normal que nos sintamos frustrados o lo pasemos mal durante una mala temporada, pero no te tienen que deprimir, no dejes que te afecten por demasiado tiempo, míralo como pequeños aprendizajes o enseñanzas que recibes para crecer y avanzar.

Quizás te interese leer: Busca el Talento Que Llevas Dentro

Aquellas cosas en las que tienes el poder de modificar a tu libre albedrío, son las que realmente puedes cambiar y controlar en tu beneficio, en cambio, esas otras cosas que se escapan de tu alcance de acción, no las puedes controlar. Simplemente, obsérvalas, intenta aprender algo positivo de ellas y sigue adelante.

Aprende de lo que no puedes controlar


Podrás controlar todo lo que dependa de ti, aprovecha para observar,  y evaluar aquellas cosas sobre las que sí puedes tener un control absoluto y si puedes mejorarlas o cambiarlas para acercarte a tus metas más facilmente y en menos tiempo, no te lo pienses demasiado y hazlo sin miedo.

Todo lo que hacemos, tiene consecuencias sobre nosotros y sobre otras personas. Dependiendo de lo que hagamos cada uno, así afectarán éstas consecuencias. De ahí la importancia de pensar bien las cosas antes de actuar para evitar una mala consecuencia para nosotros mismos y para otros.

Este enfoque también te puede ayudar para aquella responsabilidades que recibas; es responsabilidad tuya, todo lo que puedas controlar y no es tu responsabilidad, todo lo que dependa de otras personas.

Cosas que sí puedes controlar en tu vida:

  • Lo que piensas:
- Todas tus ideas son modificables, si por alguna razón, no has tenido una idea que te favorezca en tu desarrollo o en lo que quieres lograr, sí puedes cambiarla o crear otra nueva.
  • Lo que dices. 
- Tus palabras tienen una fuerte connotación sobre los demás, tanto para bien como para mal.  Aunque sabemos que no se pueden borrar una vez dichas, sí puedes crear otras palabras nuevas para enmendar una situación. A veces no pensamos las cosas antes de decirlas y nos arrepentimos de lo que hemos dicho.
  • Lo que haces.
- Tus actividades, el trabajo que realizas, lo podrás hacer mejor o peor, pero siempre está en tu mano poder mejorarlo, sí lo puedes controlar aunque haya situaciones que cueste más que otras.
  • Lo que logras.
- Tanto tus logros como tus errores, te motivan y te enseñan a crecer como persona. Son actuaciones que están bajo tu control que con perseverancia podrás lograr todo aquello que te propongas.
  • Tu conducta.
- Cómo te comportas contigo y con los demás, es un reto personal algunas veces, porque no siempre estamos bien, o no siempre podemos hacer las cosas de la misma manera, pero siempre podemos cambiar la situación teniendo una actitud positiva para recibir aquello que deseamos. Tu conducta es algo tuyo personal que sí puedes controlar.
  • Tu esfuerzo. Tu motivación. Tu ganas de seguir adelante.
- Cuando te esfuerzas en conseguir tus logros, superarte a ti mismo/a llegar a una meta fijada, etc. es cuando más motivación tienes, es el momento de tomar el control de tu vida y eso es algo que puedes controlar a tu antojo con alegría y entusiasmo para recoger más tarde los frutos de todo tu esfuerzo y trabajo.

Cosas que no puedes controlar en tu vida: (todo lo contrario que hacen los demás)
  • Lo que dicen los demás.
  • Lo que hacen los demás.
  • Lo que piensan los demás.
  • Los errores que cometen los demás.
  • La conducta de los demás.
  • Las consecuencia de los actos que hacen los demás: ¡No es responsabilidad tuya!
  • Lo que entiendan los demás.
Cada persona percibe, piensa y actúa de una forma diferente que el resto, todos somos seres únicos, cada uno tiene su propia esencia, esa marca de identidad que nos hace diferentes.

Ser diferente es bueno, pero cuando lo que piensan, dicen y hacen los demás nos pueda perjudicar, no debemos sentirnos culpables o cargar con sus consecuencias puesto que no es responsabilidad nuestra, al igual que no es responsabilidad de los demás nuestras ideas, acciones y pensamientos.

No todos tenemos que pensar o ver las cosas de la misma manera, ni debemos obligarles a ser a nuestra imagen y semejanza, entonces estaríamos eliminando esa identidad de esa persona y todos seríamos iguales incluso cometiendo los mismos errores sin aprender unos de otros.

Y tú, ¿En qué te enfocas?
¿En qué dedicas tus esfuerzos a la hora de conseguir tus logros?

Si tienes dudas o quieres más información, te puedes poner en contacto a través del correo electrónico: correodebienestar@gmail.com

Imagen proporcionada por pixabay

Si te ha gustado este artículo o piensas que le pueda servir de ayuda a alguien, ¡Compártelo!: